Loteo Molino Viejo San Carlos SaltaInicioPropuesta Ubicación Contacto

Urbanización Residencial Privada

San Carlos es una antigua población ubicada en los Valles Calchaquíes, Provincia de Salta, en el norte de la República Argentina.

En el sereno marco de majestuosos paisajes San Carlos conserva intacto a través del paso del tiempo su aspecto arquitectónico. Por sus angostas calles podemos encontrar casas de gruesos muros de adobe y paja que transportan a tiempos remotos.

Se trata de un pueblo histórico de viviendas coloniales, veredas altas y fachadas con puertas y marcos de macizo algarrobo.

San Carlos se brinda generosa a todos quienes la visitan y eligen para habitarla, ofreciendo su geografía de belleza excepcional para descubrir y disfrutar lugares únicos, y para vivir momentos inolvidables. Historia, religión y leyendas conforman el panorama de esta tierra de paisajes cargados de folklore y resplandeciente sol.

San Carlos es un pueblo marcado por una turbulenta historia preincaica y colonial. Fue fundado en más de una oportunidad, allí sucumbieron cuatro ciudades fundadas por los españoles. En 1551, con el nombre de El Barco II por Juan Núñez del Prado; en 1.559 Juan Pérez de Zurita funda la ciudad de Córdoba del Calchaquí; en 1.577 Gonzalo de Abreu y Figueroa la llama San Clemente de la Nueva Sevilla; y en 1630 Nuestra Señora de Guadalupe por Felipe de Albornoz, fundaciones que fueron desapareciendo de manera sucesiva y destruidas por la defensa de las naciones originarias de estas tierras.

Después del año 1630 los jesuitas establecen en ese paraje una Misión, bajo el nombre de San Carlos de Borromeo, la que dio origen al pintoresco pueblo actual.

San Carlos, Salta. Argentina.




San Carlos. Salta, Argentina

Información de San Carlos Información de San Carlos. Salta, Argentina.





San Carlos. Salta, Argentina
Ubicación:
Valles Calchaquíes. Salta, Argentina.
Altura:
1.710 m.s.n.m.
Latitud:
25° 54′ 24″ S | -25.906667°
Longitud:
65° 57′ 0″ O | -65.95°
Ruta:
Nacional Nº 40
Distancias:
212 km. desde Salta, por Cafayate.
298 km. desde Salta, por Cachi.
_20 km. desde Cafayate.
Clima:
Seco y árido. Amplitud térmica. Días soleados.

San Carlos, Salta. Argentina.

En la época de la independencia Argentina, San Carlos era la más importante población vallista, de marcada tendencia peninsular y se constituye en el centro de la reacción española dirigida por el Coronel Aramburu. En 1.813, los oficiales de Tristán saquearon el pueblo y destruyeron todo, para que no cayera en poder de las fuerzas patriotas que después de la Batalla de Tucumán avanzaban hacia Salta.

Su economía se basa en la vid, alfalfa, frutales, nogales, hortalizas, en hiervas aromáticas como el orégano, pimentón, anís y comino. En la cría de animales ovinos, caprinos y mulares. Los jesuitas a su llegada fueron los primeros en cultivar los viñedos y frutales.

San Carlos es tierra de excelentes artesanos que ofrecen tapices, trabajos en cuero y cerámica, un atractivo más que se suma a su particular gastronomía y a sus excelentes vinos.
San Carlos, Salta. Argentina.
En San Carlos podemos disfrutar de diferentes paseos y excursiones, visitando lugares como la Cascada de Celia, una caída de agua artificial en el Canal de los Sauces y rodeada de álamos, situada a 3 km. en dirección norte. Peñas Blancas, a 5 km., donde existía un cementerio indígena. San Lucas, caserío donde abundan higos y nueces, a 12 Km. en dirección oeste, y el Río Calchaquí, lugar donde los aficionados a la pesca pueden disfrutar de excelentes jornadas y en un entorno único de tranquilidad y belleza.

Todo el año San Carlos ofrece atractivas festividades y ferias para participar de ellas. La fiesta del barro Calchaquí en Enero, el festival artesanal de los Valles, el carnaval vallisto. En Semana Santa el Vía Crucis viviente con procesión de antorchas y ermitas, el festival del Sol, el carnaval de invierno en Julio y sus concursos de comida regional son eventos de los que podemos disfrutar en San Carlos durante todo el año y que merecen ser destacados.

Su Fiesta Patronal es en Noviembre, fecha en que sus pobladores llevan en andas por las calles a su Santo Patrono, San Carlos de Borromeo. Durante dichas fiestas Patronales el principal atractivo es el descenso entre los cerros de numerosos misachicos (grupo reducido de lugareños que peregrinan con sus santos patrones y tocando música autóctona muy alegre en honor a ellos).

De su arquitectura podemos destacar la iglesia de San Carlos de Borromeo (Monumento Histórico Nacional desde l941). En el año 1719, el Maestre de Campo Fernando de Lisperguer y Aguirre hizo levantar una capilla en su hacienda de San Carlos. La construcción de la iglesia actual comenzó en 1801, y fue consagrada en 1854. Conserva imágenes de bulto traídas del Alto Perú desde el siglo XVII y también de pasta provenientes de Europa. Se trata de la iglesia de mayor tamaño en los Valles Calchaquíes y una muestra de la importancia que tuvo en su momento la región (San Carlos llegó a disputar a la ciudad de Salta el honor de ser capital de la provincia). Cabe destacar también su Cabildo Municipal y el Museo, cuya casona data del siglo XVIII.
San Carlos, Salta. Argentina.
En sus alrededores y para visitar se destacan el Paraje San Lucas, en donde encontramos pinturas rupestres y petroglifos; el Molino de Piedra en la Finca Buena Vista, único en pleno funcionamiento con el sistema milenario; el Río Calchaquí, donde los aficionados a la pesca pueden capturar bagres; y el Dique La Dársena donde se practica la pesca del Pejerrey y en época de verano deportes náuticos como el kayak. También puede visitarse las ruinas del primer Templo Cristiano enclavado en los cerros de Piedra Pintada, y las bodegas tradicionales de vino patero.

San Carlos ofrece costumbres e historia, la calidez y cordialidad de su gente y la seguridad de su vida tranquila. Su cultura y sus paisajes de belleza única llenos de magia y belleza invitan a descubrir esta tierra, y para recorrerla en cualquier momento del año.

San Carlos. Salta, Argentina

San Carlos, Salta
San Carlos, Salta, Argentina

Entre polvo y telaraña
Una cantera de supersticiones

Por Jorge Díaz Bavio

Cafayate hoy tiene muchas formas de expresión dentro de un mismo lenguaje, acaso antes de que la viuda del ex Alcalde de Salta, Don Ignacio Aramburu, terrateniente de estos valles e hijo y nieto de conquistadores, ordenase un legado de tierras desde su residencia en San Carlos. Estuvo la mirada de Dios a resguardo de la Virgen del Rosario para un paisaje privilegiado por el encanto y la fertilidad que maravilla a la enología del mundo y prestigia un zumo de la tierra con nombre y apellido propios. Y como si esto fuera poco, una serenata que ha hecho de febrero una canción universal, una trova donde la vendimia y el carnaval se hacen de sudor y alegría. El pueblo lo tiene todo inmortalizado en el tiempo.

La boca de ganso sigue hablando y paró las orejas en el "El Zorrito". Tanto se dijo y ha quedado escrito sobre su tesoro y maldición, ocultos a más de 3.000 metros hacia el cielo en la Quebrada de las Conchas a 25 Km. de estos arenales impetuosos, que no se pueden soslayar así nomás su búsqueda y desvelo. Son tres las vertientes del viejo río.

Parte del patrimonio de los Incas abandonado por las huestes españolas que huían desde el Perú por el Camino Real.

La leyenda también atribuye un sentido inverso. Con iguales intenciones de los protagonistas de la historia, y una tercera hipótesis habla de desertores de la contienda de las Invasiones Inglesas. De todos modos, pareciera que a río revuelto hubo ganancia de pescadores. Lo cierto es que el misterio subsiste y han trascendido algunas muertes extrañas entre los que se atribuyen la profanación de su descubrimiento.

Un ceramista, un escritor, un florista suizo y un arqueólogo, de lo que se conoce, anduvieron tras los pasos del no menos publicitado tesoro. Pero nada, un periodista recoge las palabras de un tal Juan Medina que informa que las sombra del cerro proyectada en el lugar te indicará una piedra, la piedra tiene forma de medialuna montada sobre un pedestal natural y esta indicando la ubicación y posible lugar de una cueva según la forma del pergamino encontrado por casualidad en la contratapa de un viejo libro en la capilla de San Carlos.

Una rica historia y una inagotable cantera de supersticiones que van desde las salamancas de Yacochuya, con sus testimonios de petroglifos infernales, hasta la Mula ánima que un joven enamorado encontró en el lecho de su amada chispeando como un brasero por los ojos.

La vendimia se hace cantora en Carnaval a partir de 1974 nacida en una fiesta familiar es entregada por Arnaldo Etchart en el 80 yendo de un año para el otro desde una esquina de la plaza al baldío de una vieja bodega. Allí luego se levantaría el escenario Payo Solá.




Loteo Molino Viejo San Carlos Salta
| E-mail: info@molinoviejosancarlos.com
San Carlos Salta Argentina | © 2008 - 2012 | Loteos en Salta | Terrenos en Venta en los Valles Calchaquíes | Derechos Reservados
Conozca San Carlos. Salta, Argentina

AVADOOX Diseño Sitios Páginas Web Salta Argentina